sábado, 5 de julio de 2014

Beneficios de la formación musical


La música tiene una notable capacidad para afectar y manipular lo que sentimos. Simplemente escuchando las canciones que nos gustan se estimula el sistema de recompensas del cerebro, creando la sensación de placer y comodidad. Pero la música va más allá de nuestros corazones, hasta nuestras mentes, dando forma a nuestra manera de pensar. La evidencia científica sugiere que incluso pocos años de formación musical a temprana edad pueden dar forma a cómo el cerebro se desarrolla, mejorando la capacidad de diferenciar los sonidos y el habla.


Con la financiación de la educación constantemente desplazada y en tiempos económicos difíciles apretando los presupuestos de muchos padres, los estudiantes terminan a menudo con escasa educación musical. Los estudios hasta la fecha se han centrado en los beneficios neurológicos de la formación musical sostenida, y encontraron muchas altibajos. Por ejemplo, los investigadores han encontrado que los músicos son más hábiles para procesar lenguas extranjeras debido a su capacidad para oír las diferencias de tonos y tienen una increíble habilidad para detectar el habla en medio de ruidos. Pero ¿qué pasa con los niños que reciben poca tutela musical? ¿Tiene algún beneficio haber tocado un instrumento aunque sólo haya sido por pocos años?
Según un estudio publicado en Journal of Neuroscience, la respuesta es un sí rotundo. El equipo de investigadores del Laboratorio de Neurociencias Auditivas de la Universidad Northwestern probó las respuestas de cuarenta y cinco adultos a diferentes sonidos complejos que varían en el tono. Los adultos fueron agrupados en función a la cantidad de formación musical que tuvieron de niños, a saber: ninguna experiencia, de uno a cinco años de formación, o de seis a once años de instrucción musical.

La formación musical tuvo un profundo impacto en la forma en que los cerebros de los sujetos del estudio respondieron a los sonidos. Las personas que habían estudiado música, aunque sólo lo hayan hecho por pocos años, tuvieron un procesamiento neural más robusto de las distintas pruebas de sonidos. Lo más importante, sin embargo, es que los adultos con educación musical fueron más efectivos en sacar la frecuencia fundamental o la frecuencia más baja de los sonidos, en la prueba de ruidos.
“La forma en que escuchas sonidos hoy está determinada por las experiencias con sonidos que has tenido hasta hoy”, explicó la coautora y directora del laboratorio Nina Kraus. Ella y su colega escribieron en un artículo para Nature, “al igual que el ejercicio físico y sus efectos en el cuerpo, la música es un recurso que tonifica al cerebro para la aptitud auditiva.”
El incremento de más volumen en el cerebro auditivo tiene implicaciones no musicales. La capacidad para diferenciar frecuencias fundamentales es crítica para percibir el habla, y es una parte integral de cómo reconocer y procesar los sonidos en entornos complejos y ruidoso. Así, la instrucción en música durante la niñez tiene fuertes ventajas lingüísticas y mejora el rendimiento en las tareas cotidianas que requieren de la audición. Puesto que vivimos en un mundo intrínsecamente ruidoso, necesitamos la habilidad de enfocarnos y percibir los diferentes sonidos. Esto puede ser particularmente importante para los niños con problemas de aprendizaje o aquellos para quienes el Inglés es su segundo idioma.
Hay un cuerpo teórico que sugiere que la formación musical no sólo mejora la audición, también refuerza un conjunto de funciones cerebrales. Los niños musicalmente entrenados presentan un mejor rendimiento escolar con habilidades de lectura más fuertes, mayores habilidades matemáticas, y puntajes más altos de inteligencia general. La música incluso parece mejorar el desarrollo social, ya que la gente cree que la música les ayuda a ser mejores jugadores en equipo y a tener una mayor autoestima. “En base a lo que ya sabemos acerca de las maneras en que la música ayuda a dar forma al cerebro, el estudio sugiere que las clases de música a corto plazo pueden mejorar durante toda la vida la habilidad de escuchar y aprender”, dijo Kraus. “Nuestra investigación recoge un sector mucho más amplio de la población que tiene implicaciones para los responsables de políticas educativas y el desarrollo de programas de entrenamiento auditivo que pueden generar duraderos resultados positivos.”
La importancia de la educación musical es algo a considerar. Cuando las escuelas pierden fondos, las artes y los programas extracurriculares son a menudo los primeros afectados, lo que significa menos educación musical para la juventud. Dada la evidencia científica que apoya la importancia de la música tanto neurológica como educativamente, la pérdida de la educación musical parece particularmente dolorosa.
Este artículo fue reproducido de manera íntegra de http://www.psyciencia.com/ publicado por Maria Fernanda .
http://www.psyciencia.com/2012/08/30/beneficios-de-la-formacion-musical/

sábado, 28 de junio de 2014

Cubo Soma rompecabezas en 3D

El Cubo Soma es un rompecabezas en 3D. diseñado en 1936 por el danés Piet Hein

Cubo Soma

Más información, visita los enlaces relacionados.

sábado, 7 de junio de 2014

Por qué Minecraft es mucho más que un videojuego

Minecraft es uno de los videojuegos más populares en la actualidad
Los creadores de Minecraft revelaron este mes que el videojuego de construcción de edificios con bloques tiene más de 33 millones de usuarios. Y muchos de ellos son niños, obsesionados con lo que ocurre en la pantalla. Sus padres los observan estupefactos, pero quizás lo más apropiado sería que se sentaran a jugar con ellos.
"Usted ha excedido su cuota de uso", leo en un correo electrónico de mi proveedor de internet.
Estaba plenamente seguro de que yo no lo había hecho, pero conozco a un par de personas, mis dos hijos, que pueden haberlo hecho por mí. Ese mensaje me llevó a las profundidades de su obsesión con Minecraft.
El juego se desarrolla en una mundo virtual hecho de cubos de diferentes materiales, arena, roca, lava, obsidiana y mucho más. Casi todos pueden usarse como bloques de construcción y unos pocos pueden procesarse para materias primas como madera, hierro, diamantes.
El juego consiste en sobrevivir usando estos materiales para construir un refugio, que puede ser tan básico o elaborado como se desee, y convertir las materias primas en objetos (armaduras, espadas, arcos) para matar a los muchos monstruos que aparecen en el juego.

Niños jugando Minecraft en una convención (Minecon 2011)

Congregación de devotos
De este planteamiento tan poco complicado ha surgido un fenómeno. La comunidad de personas involucradas en el juego se cuenta por decenas de millones. Muchos de ellos son niños, de entre nueve y quince años, para quienes se trata casi de una religión.
Mis dos hijos de nueve años, Toby y Callum, son miembros devotos de esa congregación. Pasan mucho tiempo jugando Minecraft, hablando sobre Minecraft y, como descubrí por mi proveedor de internet, mirando videos en YouTube de otras personas jugando Minecraft.
Para Liz Cruddas -cuyos dos hijos Oliver, de 15, y Will, de 9, son otros fanáticos del juego- es incomprensible ese tiempo que se pasan pegados a YouTube.
"No entiendo por qué quieren ver esos videos. Están tan fascinados viendo a esa gente jugar Minecraft", explica.
Oliver Cruddas dice que mira los videos que hacen celebridades del Minecraft, como Lewis y Simon de Yogcast, SkythekidRS, CaptainSparklez, BajanCanadian and CupQuake entre otros, para convertirse en un mejor jugador.
Mi hijo Toby piensa igual y explica que mira esos videos por la misma razón que los jugadores de fútbol miran partidos en televisión. Así observa lo que hacen los mejores y obtiene ideas de cosas para hacer en el juego.
Eso suena bien pero, como tantos otros padres de hijos obsesionados con Minecraft, me pregunto si no estarán perdiendo el tiempo. ¿Podrá hacerse de ésta una experiencia educacional?

Niño en Cosplay (disfraz) de Minecraft

Aprovechar la atracción

Quizá sea una ruta que podrían usar para asir una de las más preciadas habilidades: programación de computadoras.
"En el mundo real es muy raro para un niño toparse con un problema en el que la programación sea una manera de resolverlo", dice Daniel Ratcliffe, un desarrollador de juegos que hizo una modificación de Minecraft, llamada ComputerCraft, que le añade computadoras y robots programables al juego.
"Si juegan Minecraft, están muy involucrados en ese mundo y pueden pensar en cosas que son reales para ellos en ese mundo virtual que pueden resolver con programación".
¿Podría servir este juego también para quitarle el misterio a las computadoras y las redes?
"Mis hijos están manejando sus propios servidores bajo mi supervisión y ha sido una buena experiencia para aprender las cosas que surgen con el manejo de cualquier tipo de servidor", dice Andrew Weekes, otro padre de fanáticos de Minecraft.
Su hijo menor aprendió una lección dura muy pronto, dice Weekes, cuando al no mantener respaldos no logró restaurar su mundo favorito de Minecraft. Pero el juego le ha permitido asir algunos conceptos básicos de computación.
"Tenemos discusiones sobre lógica Boolean (área del álgebra que determina los valores de verdadero o falso de una propuesta) que es un concepto muy avanzado para estar discutiendo con un niño de nueve años".
Y, a través del juego, también adquieren cierta competencia técnica.
Cualquier jugador promedio se aficionará a usar los comandos del juego, podrá instalar paquetes de texturas para cambiar la apariencia y fabricar sus propias pieles para crear personajes dentro del juego.
Pueden encontrar servidores multijuego, usar correo electrónico para establecer sesiones con amigos y usar Skype para poder gritarse unos a otros durante los juegos en vez de escribirse comentarios. Pueden además grabar, editar y subir sus propios videos a YouTube.
Christy Wyatt, directora de Good Technology y madre de otro fanático de Minecraft, dice que los padres podrían sorprenderse de que lo que sus hijos logran construir con ese juego.
"Mi reacción inicial era que se trataba de otro videojuego más. Ahora lo veo como el Lego digital y mi hijo lo usa para construir todas esas cosas asombrosas".
La pasión de su hijo por el juego ha traído otros beneficios, algunos van más allá del ambiente computacional, como haberlo integrado al grupo de la escuela, donde antes tenía dificultades.

Minecraft puede ser un espacio donde padres e hijos pasen más tiempo juntos

Capital social

He visto lo mismo con mis hijos. Alquilé un servidor para ellos y se ha convertido en un sitio de reunión para ellos y algunos de sus amigos. Es un espacio útil, pues de otra manera, ellos no suelen salir a jugar con amigos como hacían sus padres cuando jóvenes.
El profesor Joel Levin ha visto el efecto positivo que Minecraft puede tener en las relaciones entre los escolares, especialmente en esos que podrían verse marginados por ser considerados muy metidos en la tecnología.
"De pronto, esas habilidades computacionales se vuelven transferibles en capital social", dice Levin, cofundador de Minecraftedu, un proyecto para mostrar cómo el juego puede ser usado en salones de clases.
Unas 1.500 escuelas lo están usando como herramienta de enseñanza y no sólo en lecciones de ciencias de la computación.
Además, Levin espera que el juego pueda enseñarles a los padres algunas cosas, en vez de que ellos esperen que les enseñe cosas a sus hijos.
"Si se trata de algo sobre lo que tu hijo es apasionado, debes tomarte una o dos horas para entenderlo".
Esa es quizá la mejor cosa del juego, el tiempo y las aventuras que hemos tenido padres e hijos jugando juntos. Como esa vez que nos emboscó un monstruo que nos metió a una caverna, y nosotros sólo teníamos una antorcha para buscar la salida.
O la primera vez que matamos al Dragón Ender, o cuando me mostraron la gigantesca casa en el árbol o… bueno, ustedes entienden.

Este artículo fue reproducido de manera íntegra de www.bbc.co.uk publicado por Mark Ward.
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2013/09/130912_minecraft_herramienta_educativa_finde_cch.shtml

sábado, 31 de mayo de 2014

La ciencia tras el escudo de Capitán América

Capitán América personaje de Marvel Comics

Alguna vez se han preguntado ¿cómo hace Capitán América para mantenerse a salvo y de pie, sólo con su escudo?. Es claro que no es un hombre normal y que además sólo es un personaje de un cómic donde todo es posible, pero con un poco de física podemos encontrar algunas explicaciones.
Primero vamos a considerar algunos puntos básicos. Cuando algo colisiona con el escudo, en física hay dos cosas que se deben considerar: energía y momento. Aquí les dejo un diagrama de fuerzas, durante la colisión:

Esto nos muestra uno de los aspectos fundamentales de las fuerzas: Si una roca empuja el escudo, el escudo tiene que empujar la roca con la misma fuerza, pero en dirección opuesta. Esto es conocido como la tercera ley de Newton.
¿Cómo está esto conectado con el momento?. Para velocidades normales, no cercanas a la velocidad de la luz, podemos decir que el momento es el producto de la masa y la velocidad (p=mv). Entonces la fuerza puede ser descrita como el cambio de momento a través del tiempo:
ca2
Por lo tanto el cambio de momento (en una dimensión) para el escudo y la roca es:
ca3
Como mencionamos antes que la fuerza de la roca y la fuerza del escudo son igual pero opuestas, por lo tanto el cambio en el momento del escudo y la roca debería ser igual y opuesto, asumiendo que ninguna otra fuerza externa estaba atacando al Capitán. Esto es llamado conservación del momento.
Ahora si suponemos que Thor le pega al escudo con su martillo, la cantidad de momento debería ser ENORME. Pero el Capitán seguiría a salvo.
Además del momento también debemos considerar la energía, que dependiendo del tipo de colisión podría también conservarse (suponiendo condiciones muy ideales). En los casos cotidianos esto no ocurre, pero cabe recordar que la energía no desaparece, la primera ley de la termodinámica, en palabras sencillas, nos dice que “La energía no se crea ni se destruye: solo se transforma”. Entonces, cuando Thor golpea con su martillo el escudo del Capitán, la energía necesita ir a “alguna parte”.
Generalmente, la energía debería ser almacenada o convertida en calor o sonido. Pero los lectores de cómics y los aficionados al cine saben que el escudo del Capitán generalmente no emite ondas de calor ni un sonido ensordecedor.
Por lo tanto la ausencia de calor y sonido significa que la energía tiene que haber sido absorbida de alguna forma. “El escudo esta hecho de vibranium, cuyos enlaces atómicos deberían ser capaces de almacenar la energía de alguna forma” dice Mathaudhu, director de programa en la división de ciencias de los materiales en la oficina de Investigación del Ejercito de EE.UU., profesor de ciencias en la universidad Estatal de Carolina del Norte y fanático de los cómics.
Basado en algunas observaciones de los cómics, Mathaudhu, sugiere que el escudo debería actuar esencialmente como una batería, después de todo, la fuente de poder elemental que descubrió Tony Stark en Iron Man 2 es también vibranium.
El escudo también parece ser capaz de funcionar como un supercondensador, lo que le permitiría manejar grandes cantidades de energía muy rápidamente. Por lo tanto podríamos definirlo como una especie de híbrido de una batería y un condensador.

La energía almacenada en los enlaces atómicos del escudo también podrían explicar otras características del escudo. Por ejemplo, su naturaleza de supercondensador explicaría de donde el escudo obtiene la energía que necesita para rebotar en distintas superficies antes de regresar a las manos del Capitán, también esto explicaría como de un solo golpe puede cortar ciertas superficies. Claro que el Capitán también tiene su papel importante en todas estas hazañas.
Ahora la pregunta es ¿podrían los átomos realmente contener tal energía?. Es importante recordar cuánta energía está contenida en los enlaces atómicos: ambos, la bomba atómica y los centros de energía nuclear son impulsados por la división de los átomos. Entonces ya se imaginan cuanta energía pueden contener los enlaces!.
Hoy en día, todos estamos familiarizados con ejemplos del mundo real de tecnologías que convierten energía cinética en energía almacenada, como por ejemplo el volante y el generador de alta tecnología que usa la fricción al pisar los frenos en los automóviles Prius de Toyota para cargar la batería del auto. Quizás el escudo de Capitán América sólo esté un paso mas allá.
Este artículo fue reproducido de manera íntegra de su original en www.startres.net/ publicado por Karina Rojas.
http://www.startres.net/la-ciencia-tras-el-escudo-de-capitan-america/

sábado, 24 de mayo de 2014

Finlandia: En el mejor sistema educacional del mundo está prohibido seleccionar a los alumnos

No cabe duda que la educación es la base.

Es de conocimiento público que Finlandia ostenta el título de ser el país con el mejor sistema educativo público del mundo. Esto, de acuerdo al Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos de la OCDE (PISA, por sus siglas en inglés), de 2009.
Este informe, donde Chile ocupó el lugar 44 de 65 países, evalúa hasta qué punto los alumnos han adquirido conocimientos y habilidades necesarias para la participación en la sociedad, según indica el sitio oficial de PISA.
Entre las razones que configuran que este sistema sea tan exitoso están: la carrera de profesor es una de las más prestigiosas (sólo el 10% de los aspirantes logra ingresar a estudiarla en la universidad), los niños inician la escuela a los 7 años cuando tienen suficiente madurez emocional, no hay más de 20 alumnos por sala, no se ponen notas hasta el 5º grado para evitar fomentar la competencia, se busca más la curiosidad que la memorización, la planificación educativa es consensuada entre apoderados y profesores, el 80% de los padres van a la biblioteca con sus hijos, el gasto en educación es cercano al 6,8% del PIB del país y desde el material hasta el transporte escolar es gratuito.
“Los finlandeses consideran que el tesoro de la nación son sus niños y los ponen en manos de los mejores profesionales del país”, expresó en una oportunidad el psicólogo escolar y ex director de un colegio de Barcelona, Javier Melgarejo, en una entrevista con el diario español ABC.
Y además de todo esto, está el hecho de que en Finlandia está prohibido por ley que los colegios seleccionen a los alumnos, les pregunten a qué se dedican sus padres o pidan antecedentes económicos de éstos.
Así lo afirmó la investigadora post-doctoral y profesora de formación inicial, política educativa y metodología de investigación educacional en la Universidad de Helsinki (Finlandia), Sonja Kosunen, quien durante una charla realizada en la Pontificia Universidad Católica de Chile explicó las principales diferencias entre el sistema educativo de nuestro país y el del suyo.
En la oportunidad, la académica señaló que los padres finlandeses no fomentan la segregación social inscribiendo a sus hijos en colegios de élite, argumentando que la razón más probable es que exista una especie de trauma social por la guerra civil de principios del siglo XX.
La docente invitada por el Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación (CEPPE UC) comentó que es habitual que las familias finlandesas lleven a sus hijos al colegio público que corresponde a su distrito, donde el gobierno local regula la matrícula.
“La idea basal es que no existe selección. Todos van a la misma escuela, no existen diferencias de clase, ni de sueldo de los padres, ni del lugar donde viven, ni de las creencias que tienen. El hijo de un doctor estudia al lado del hijo de un albañil. No existe la posibilidad de selección. El dinero no está involucrado como factor, no se toma en cuenta ni se considera el capital económico para la educación”, afirmó.
Por otro lado, en Finlandia no existe una prueba similar al SIMCE, ya que no es necesario controlar el nivel educativo de los colegios y los profesores, porque es “un sistema basado en la confianza”.
También aseguró que todos los niños reciben educación preescolar porque es obligatoria, la primaria o básica se rige bajo un programa nacional para cada curso. Al concretar esta etapa, se debe rendir una prueba que determina qué tipo de enseñanza seguirá el alumno de acuerdo a su vocación.
“Existe algo muy similar a la PSU, un examen nacional, más la selección que cada universidad pide para ingresar a sus propios estudiantes”, explicó.
Con respecto a los profesores, la académica señaló que “en Finlandia, trabajar de profesor genera un reconocimiento y prestigio social alto. La formación se realiza en Escuelas Normales, que forman parte de las propias universidades, con un fuerte periodo de práctica profesional”.
A continuación te mostramos un gráfico realizado por el medio español United Explanations, con correcciones mínimas de BioBioChile.


Este artículo fue reproducido de manera íntegra de su original en biobiochile.cl publicado por Denisse Charpentier.

http://www.biobiochile.cl/2014/04/10/finlandia-en-el-mejor-sistema-educacional-del-mundo-esta-prohibido-seleccionar-a-los-alumnos.shtml

martes, 1 de abril de 2014

Saludos!

Actualmente estamos actualizando el sitio. Gracias por su apoyo y comprensión. Para cualquier comentario por favor utilice nuestra página en Facebook.

Gracias!

https://www.facebook.com/GrupoArgo1